Dos eventos en esta década que estamos viviendo han sentado las bases para revolucionar las profesiones y la forma de trabajar de las personas a nivel mundial: la pandemia de COVID-19 y el auge de la Inteligencia Artificial (IA) con la llegada de ChatGPT.
Con base en este último, ¿alguna vez te has preguntado: “Se puede usar ChatGPT para impresión 3D”? Aunque parezca difícil de creer, el mundo de la impresión 3D no está exento de adaptarse a estos cambios tan radicales que la IA poco a poco nos ha ido acostumbrando.
Y es que una de las principales razones de nuestro “escepticismo” (al principio) radica en que nuestra actividad como profesión (cabe señalar) tiene poco más de 10 años de existencia bajo constante desarrollo (llámense tecnología de materiales y velocidades de impresión cada vez más altas y precisas en nuestras máquinas) y 43 años hasta la fecha, desde que el investigador japonés Hideo Kodama realizó la primera impresión 3D en 1981.
En otras palabras, la impresión 3D es una profesión que aún se encuentra en pañales y con muchísimo desarrollo por delante.
Sin embargo, el pensar que buena parte del desarrollo que está por venir, va de la mano con la IA, da lugar a más posibilidades de creación, creatividad y fabricación de cosas que anteriormente parecían locas, inverosímiles e inalcanzables.
¿Es posible usar ChatGPT para impresión 3D?
Reiteramos la pregunta porque no es exageración ni disparate. La respuesta es sí y en este artículo vamos a echar un vistazo a las herramientas IA para la impresión 3D que ya existen y sirven como apoyo tanto a los makers como al público en general (y futuros clientes) para la creación de conceptos de diseño que posteriormente se pueden materializar si nos contactas.
No sin antes, empezamos con una definición particular de lo que es un GPT como tal.
¿Qué es un GPT y cuáles son sus alcances?
Imagina que estás interactuando por chat con una persona que no conoces físicamente y le preguntas de cualquier tema. A pesar de que tampoco te conoce, esta persona amablemente te responde y hasta entabla una conversación contigo del tema afín en cualquier idioma. Lo más interesante de todo esto es que te enteras después de que la persona no es real, sino virtual. Suena a Alexa, Siri o Google, ¿verdad?
Esto se debe gracias a que en los Centros de Investigación y Desarrollo de todo el mundo programan y entrenan a asistentes virtuales para que se comporten como personas reales y puedan ser capaces de resolver problemas más complejos en lugar de mantener una simple conversación trivial, usando un conjunto de instrucciones diseñadas para tal fin que se conocen como redes neuronales.
Pues bien. Estas redes neuronales, en combinación con las interacciones cada vez mejores que los asistentes virtuales ofrecen a medida que se van enriqueciendo de las respuestas que los usuarios mismos aportan en el chat, dan como resultado el GPT: acrónimo en inglés de Transformador Generativo Pre-entrenado y el término en cuestión fue utilizado por primera vez a principios de esta década por la empresa OpenAI, creadora del famoso ChatGPT.
ChatGPT para impresión 3D en la “nueva normalidad” de diseño
Muchos de nosotros ya hemos usado ChatGPT al menos una vez. Ya sea para preguntarle sobre el clima de Moscú en julio porque se planean unas vacaciones de verano o para escribir un código HTML que permita construir una tabla e insertarla en tu sitio web porque no dominas al 100% el lenguaje.
Pero lo que aún no se ha hecho o apenas se está incursionando es en utilizar el propio ChatGPT como herramienta IA de apoyo para la impresión 3D. Por lo tanto, nos dimos a la tarea de investigar en la web al respecto y nos llevamos una grata sorpresa. Sin más, empezamos.
Impresión 3D a tu servicio | DonostIA
Esta empresa ubicada en San Sebastián, España ha desarrollado un GPT totalmente en español que te ayuda a crear conceptos de diseño para imprimir en 3D, basados en las sugerencias de búsqueda que el propio GPT te propone.
Para disponer de esta herramienta y añadirla como pestaña de conversación, basta con tener una cuenta registrada en ChatGPT (recomendable registrarte con una cuenta de Gmail) e ingresar a este enlace.
El único detalle a considerar es que necesitas tener una cuenta de ChatGPT con la versión 4.0 + DALL E para habilitar la función.
3D Printers | Gavin Lottering Creations
Este otro GPT ofrece recomendaciones y puntos finos de impresión 3D en todas sus modalidades y niveles de experiencia, con el inconveniente de que su consulta se hace exclusivamente en inglés.
En caso de consultar un requerimiento técnico al momento pero no dominas el idioma, puedes utilizar el traductor de Google o Deepl.
Puedes acceder al GPT pulsando en este enlace.
Las mejores alternativas de ChatGPT para impresión 3D con IA
Desafortunadamente, ha sido tal el furor y la aceptación de ChatGPT en todo el mundo que se ha tenido que privatizar para aprovechar al máximo todas sus capacidades, como en todo producto popular e innovador.
Sin embargo, encontramos otras herramientas IA que nos han parecido sumamente interesantes y más que suficientes en sus versiones gratuitas.
Microsoft Designer
Esta herramienta IA gratuita de Microsoft te permite crear conceptos de figuras y objetos en tendencia con muy alta resolución, utilizando listas de instrucciones conocidas como prompts. Afortunadamente, la herramienta entiende los prompts en español.
Una vez satisfecho con las propuestas que la herramienta te ofrece, puedes descargar las imágenes en formato JPG y utilizarlas como lienzo para calcarse en Blender o en otro programa CAD, dependiendo del tipo de objeto que conceptualizaste.
Para utilizar la herramienta, basta con tener una cuenta de Outlook.
3DFY
Esta poderosa herramienta IA de la empresa homónima permite crear modelos 3D utilizando listas de instrucciones en inglés conocidas como prompts y finalmente descargarlos en formato STL o GLB para usarse en un visualizador de modelos 3D.
Su versión gratuita permite crear hasta 10 modelos. Lo que nos impresionó para bien fue su gran exactitud al construir los modelos, por lo que no fue tan necesaria la reparación de sus mallas mediante 3D Builder o Autodesk Meshmixer.
Para utilizar la herramienta, basta con tener una cuenta de Gmail.
LumaLabs – Genie
Esta poderosa herramienta IA de LumaLabs permite crear modelos 3D utilizando listas de instrucciones en inglés conocidas como prompts y finalmente descargarlos en formato STL con diferentes opciones de descarga.
Su versión gratuita permite crear modelos ilimitados. No obstante, fue necesario intervenir en la reparación de las mallas resultantes con los programas antes mencionados.
Para utilizar la herramienta, basta con tener una cuenta de Gmail.
ChatGPT e IA: Conclusiones
A medida que va transcurriendo el tiempo, la IA también lo hace y cada vez existen más empresas que compiten por ofrecer los servicios más atractivos para los usuarios.
Sin embargo, existe una contradicción al respecto por parte de las propias empresas tecnológicas (y de la sociedad en sí) donde se establece que el uso excesivo y dependiente de esta tecnología orilla a que las personas dejen de ser autoras de sus propias creaciones.
En lo que respecta a nosotros particularmente hablando, hacemos la recomendación extensiva de que solo se utilice la IA como herramienta de apoyo porque en combinación con la creatividad innata de las personas, las posibilidades son casi infinitas.